Andrés Eloy Arriojas para la Presidencia del CNP




Luchar contra la criminalizaciòn de la información, materializada en disposiciones como la recientemente promulgada Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia”, se propone el periodista Andrés Eloy Arriojas, candidato a la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas, por la plancha “100% Gremialista”, identificada con el Nro. 13.
Indicó que en las actuales circunstancias, donde el comunicador social ha sido objeto de toda clase de presiones y persecuciones, se requiere un gremio unido, que este dispuesto a enfrentar sin miedo las acciones que prenden lesionar el libre ejercicio del periodismo y por ende la libertad de expresión, el derecho a estar debidamente informado y la libertad de opinión.
La Plancha identificada con el Nro. 13 está constituida por periodistas que han luchado por la defensa y por las reivindicaciones sociales y salariales de gremio, de allí su nombre “100% Gremialista”, estando, entre sus integrantes, además de Andrès Eloy Arriojas, el veterano periodista Eleazar Benedetto G, del Estado Anzoátegui, quien aspira a la Vicepresidencia; Gerònimo Figueroa a la Secretario General; Domingo L. Dìaz Mendoza (Anzoátegui) a la Secretaria de Organización; Ligia Mata Serrano como Secretaria de Finanzas; Jorge Luis Paiva Muñoz, de Yaracuy , como Secretario de Relaciones; José Martínez Narváez, de Ciudad Guayana, como Secretario de Asuntos Profesionales; Aixa Sánchez Esteves, Suplente Secretaria de. Relaciones; Moisés M. Domínguez H., de la Seccional Carabobo, como Secretario de Cultura y Mejoramiento Profesional y el abogado y periodista Alfredo Carrasco al Tribunal Disciplinario Nacional, entre otros.
Dentro de las propuestas de la Plancha “100% Gremialista” se encuentra la de actuar como un órgano independiente sin la interferencia de factores extraños que pretendan mediatizar la labor de un gremio que ha sido ejemplo de lucha por las libertades democráticas. Igualmente contempla la defensa de los derechos humanos de los comunicadores sociales para lo cual se proponen utilizar las instancias nacionales e internacionales; luchar contra el ejercicio ilegal de la profesión mediante la exigencia de la colegiación como requisito necesario para trabajar en los
diferentes medios y el libre acceso a la información.
De igual manera se propone replantear el Instituto de Previsión Social del Periodista, para atender a los agremiados, especialmente a los de la tercera edad, a través de la creación de un fondo o sistema de pensiones especiales o exoneraciones, mayor cobertura en los seguros de hospitalización, cirugía y maternidad, recuperar la Casa Vacacional de Los Caracas y establecer convenios con otros gremios o entes que tengan instalaciones recreacionales a objeto de que los periodistas y sus familiares las puedan utilizar como sitios de esparcimiento.
Asimismo, harán sentir el apoyo del Colegio ante situaciones de persecuciones contra periodistas, celebrar convenios con los Colegios de Abogados de todo el país a objeto de establecer un régimen de asesoria jurídica gratuita a los agremiados y conformar equipos de profesionales del derecho que brinden asistencia legal en caso de presiones derivadas del ejercicio de la profesión.
El periodista y abogado Andrés Eloy Arriojas manifestó su intención de incorporar a los estudiantes de periodismo a la actividad gremial, para lo cual se propone mantener un contacto permanente con las escuelas de comunicación social del país. De igual manera considera pertinente designar miembros honorarios del CNP a los estudiantes del ultimo año de la carrera, para que actúen con voz pero sin voto tanto en las Asambleas como en las diferentes actividades que realice el Colegio e impulsar un régimen de pasantías en los diferentes medios de comunicación social.
Del mismo modo propone actuar conjuntamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en las mejoras y reivindicaciones salariales de los agremiados en las diferentes seccionales y lograr acuerdos con universidades, nacionales y extranjeras y/o empresas periodísticas a objeto de implementar cursos de ampliación o actualización
Finalmente el periodista Andrés Eloy Arriojas manifestò que la intención de régimen de copar todos los espacios, especialmente los gremiales, ha traído como consecuencia que se generen situaciones como las del CNP, donde los periodistas se han visto imposibilitados de elegir, dentro del lapso establecido en la Ley, las autoridades por una interferencia del CNE, que desde hace ocho años ha impedido, bajo diversos argumentos, la celebración de las elecciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La guerra sucia en las elecciones del CNP
El hecho de haber tenido que esperar 10 años para las elecciones del CNP no es razón suficiente para algunas personas para competir de forma honesta , utilizando sus cualidades , méritos y experiencia sino que optan por el camino de la ‘’Guerra Sucia’’, tratando de sabotear las posibilidades de personas honestas con excelentes cualidades y preparación humana y profesional para ejercer la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas. Me refiero específicamente a lo que le sucedió al Periodista y Abogado Andrés Eloy Arriojas el día 28/05/2008, fecha en que cerraba el lapso para la inscripción de las planchas. El día anterior a esta fecha el partido COPEI le ofreció su apoyo y acordaron colocar a algunos de sus miembros en la plancha organizada por el Lic. Arriojas, pero unas horas antes de cerrar el lapso de inscripción de esta le informaron que le retiraban el apoyo acordado y que este se lo darían a la plancha de William Echeverria. Quiero aclarar que esta situación la crearon algunos integrantes del partido Copei porque en ese partido tambien hay gente muy honesta que estoy segura que nunca se prestarían a este tipo de jugadas y digo jugadas porque en mi opinión y la de muchos otros la táctica fue evitar que Arriojas pudiera inscribir su plancha debido a la falta de 3 de los miembros. Afortunadamente Arriojas pudo solucionar este problema a pocas horas de cerrar el lapso de inscripción y pudo inscribir su plancha bajo el nombre ‘’100% Gremialistas” Plancha nro. 13.Es lamentable que ciertas personas tengan que recurrir a este tipo de jugadas. ¿Será que no tienen la capacidad suficiente para ejercer la presidencia del CNP por la via de la honestidad e integridad? El periodista Andrés Eloy Arriojas siempre ha sido un defensor incansable del gremio y ha defendido al CNP de forma gratuita haciendo uso de sus conocimientos en el campo jurídico en momentos en que el oficialismo ha querido violar la normativa que rige el CNP. Ahora me pregunto ¿Por qué es tan dificil competir de forma honesta? Competir puede ser muy sano pero no hay que hacerlo de forma deshonesta sino con argumentos basados en la verdad . Le deseo mucha suerte al Periodista Andrés Eloy Arriojas y su plancha 100% Gremialistas porque sé que ,junto con las personas que forman dicha plancha, es la persona indicada para ejercer la presidencia del CNP.

Carmen Neynens

Entradas populares de este blog

TOTALITARISMO O DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Exabrupto jurídico en materia inquilinaria

CONTRADICCIONES DE LA POLITICA VENEZOLANA