Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia


A PESAR DEL FRENAZO

MANTENERSE EN ALERTA


Por Andres Eloy Arriojas

(Candidato a la Presidencia del CNP – Plancha 13)



Mientras la Ley de Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia no sea revocada, suspendido sus efectos o declarada la nulidad, persisten los atentados contra el régimen de libertades, por lo tanto los periodistas y la sociedad en general deben mantenerse en estado de alerta y no creer que por un anuncio gubernamental los peligros han cesado.
En declaraciones emitidas el día 07-06-2008 el Primer Mandatario prometió corregir disposiciones contenidas en la referida Ley, sin embargo no es la primera vez que el régimen, ante la protesta generalizada de la sociedad, anuncia la no-aplicación de disposiciones que ha creado alarma en la colectividad y esperar que bajen las tensiones para persistir, algunas veces en forma soterrada, en la implantación de sus políticas totalitarias.
La Ley de Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia no es mas que otra expresión de la tendencia a criminalizar la información con la intención de que los comunicadores sociales se abstengan de hacer un periodismo crítico, de denuncia, de investigación, lo que conlleva a la desinformación, a un mayor control de la población y una violación de los artículos 57 y 58 de la Carta Magna, donde se garantiza el derecho a expresarse libremente y a la información oportuna, veraz, imparcial y sin censura.
Lo anterior ya lo hemos visto materializado con la restricción informativa, privilegiándose al canal 8 y otros medios del gobierno e impidiendo la presencia de los canales privados en los actos u organismos oficiales. De igual manera se ha evidenciado con la reforma del Código Penal y la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.
La LSNICI pretende acabar con el periodismo de investigación, ya que amparándose en el Art. 16, se procura que el periodista revele su fuente, bajo el argumento de que la información es de interés estratégico. Incluso pude ser objeto de detención sin fórmula de juicio, transgrediéndose garantía contempladas en la Carta Magna, entre ella las previstas en el Art, 49, que prevé el derecho a la defensa y el debido proceso.
Lo mas grave de la LSNIC es que, vista la discrecionalidad manifiesta y las indefiniciones existentes, cualquier funcionario puede arremeter contra un periodista incomodo o denunciante, bajo el argumento de que atenta contra la seguridad y defensa y desarrollo integral de la Nación.
Lo anterior se ve agravado porque el Art. 17 de la mencionada disposición legal donde se establece que todos los funcionarios que forman parte del Sistema de Justicia deben coadyuvar en el ejercicio de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, colocando al Poder Judicial, ya no de hecho sino de derecho, al servicio del régimen, violando el principio de la separación de poderes, con lo cual ya no habrían dudas sobre el carácter dictatorial de este gobierno.
El gremio debe mantenerse alerta y tener una conducta proactiva, emprender y apoyar cualquier iniciativa de carácter legal o extrajudicial, en el ámbito nacional e internacional, entre ellas manifestaciones públicas con la presencia del Colegio Nacional de Periodistas en pleno, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, agremiados y los candidatos y demás integrantes de las Planchas que participaran en el proceso electoral que se efectuara el venidero 19 de Junio.
Este artículo ha sido publicado el 10 de Junio de 2008 en El Oriental

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOTALITARISMO O DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Exabrupto jurídico en materia inquilinaria

CONTRADICCIONES DE LA POLITICA VENEZOLANA